Reseña: Trilogía Caraval

Ficha técnica

Títulos: 

  • Caraval: recuerda que sólo es un juego (2021, 448 págs.)
  • Legendary: el juego acaba de empezar (2021, 480 págs.)
  • Finale: todo juego tiene un final (2021, 512 págs.)

Categoría: Trilogía.

Autor: Stephanie Garber.

Editorial: Urano.

Género: Fantasía romántica.

Puntuación: 3 Momitos de 5

Sinopsis

Scarlett no ha salido nunca de la diminuta isla de Trisda, donde sueña con las maravillas de Caraval, una celebración anual de una semana de duración en la que el público participa del espectáculo.

Caraval es magia. Misterio. Aventura. Y para Scarlett y su querida hermana Tella, representa la libertad y una forma de escapar de su despiadado padre.

Cuando las hermanas reciben por fin las ansiadas invitaciones para Caraval, parece que sus sueños se han hecho realidad. Pero Tella desaparece momentos después de su llegada, secuestrada por el organizador del espectáculo, Legend.

Scarlett tiene entendido que todo lo que sucede en Caraval es una compleja ilusión. Sin embargo, pronto se ve sumida en un peligroso juego repleto de amor, magia y desconsuelo. Real o no, deberá encontrar a Tella antes de que termine el juego o perderá a su hermana para siempre.

Opinión general

Esta trilogía es una montaña rusa, pero no en el buen sentido de la expresión. Con el primer libro me dieron ganas de no leer el resto, pero ya los había comprado, así que no iba a tirar ese dinero invertido a la basura. El segundo (“Legendary”) me apasionó, fue divertido, rápido de leer y tenía tal ritmo que no me daban ganas de dejarlo en la mesita de noche. “Finale” me decepcionó, precisamente por el final (valga la redundancia).

No me entendáis mal, el universo en el que se desarrolla la historia es maravilloso. Un cuento de hadas sin los clichés que tanto hemos leído una y otra vez, te envuelve, te lo puedes imaginar de manera vivida y no es tan complejo como en otros libros en los que para aprenderte el nombre de los lugares u objetos pierdes media vida. 

Los personajes protagonistas fueron pivotales para mi disfrute de las novelas. La primera está escrita desde el punto de vista de la mayor de las hermanas Dragna: Scarlett. Y ella es la razón principal por la que no disfruté de la novela, la hace aburrida. Su motivación es demasiado plana, no toma riesgos, le da muchas vueltas a todas sus decisiones y si no fuera por Julian, su contraparte masculina, ni siquiera hubiera salido de su casa. Este último, aunque llevadero, no le llega ni a la sombra de los zapatos a Legend, el cual aparece mucho más en la segunda parte, la cual está contada por Tella Dragna, la hermana menor. Este cambio es lo mejor que le podía haber pasado a la historia, y la principal razón por la que disfruté mucho más la segunda parte que la primera. Tella es valiente, apasionada, no se disculpa por ser diferente a la “dama” que debería aparentar, toma riesgos (a veces innecesarios para ella, pero eficaces para la historia) y le da ritmo a las novelas como Scarlett no nunca fue capaz.

La trama va mejorando a medida que se avanza en la trilogía, pero lo interesante empieza (o eso creía yo) al final del segundo libro que prometía un cierre de la trilogía maravilloso, que se quedó corto. La autora podría haber explorado mucho más la parte realmente fantástica del universo creado, sin embargo, no lo logró.

No os equivoqueis, he disfrutado de la lectura (aunque fuera por partes). Como os podéis haber dado cuenta no es mi trilogía favorita, pero tampoco la odié. Es más, el universo que se desarrolló se me hizo tan interesante que no dudo ni por un segundo seguir leyendo el resto de los libros que construya en él. Así que no os sorprenda ver una reseña de la trilogía “Érase una vez un corazón roto” pronto por aquí. De la cual he leído que mejor que “Caraval” y además se puede leer de manera independiente. 

Puntos fuertes: construcción del universo, tono fantástico.

Puntos débiles: algunos personajes, la resolución final.

Y si… Tella hubiera sido la narradora desde el principio me hubiera gustado más.

Sentimiento: agridulce.

Personaje favorito: empate entre Legend y Jacks. Yo, a diferencia de Tella, no lo tengo muy claro. 

Personaje prescindible: Scarlett Dragna.

Análisis detallado

No recomendado para aquellos que no hayan terminado de leer los tres libros. Contiene spoilers.

Jamás entendí por qué después de tantos años en los que Tella le escribió cartas, de pronto Legend decide, no sólo invitar a las hermanas, sino hacerlas el centro de todo su juego. En mi cabeza nunca tuvo sentido. Así cómo tampoco que mandara a Julian a buscarlas a ambas. El lector puede entender que siempre supo que eran las hijas de el heredero perdido (aka Paraíso Perdido), pero si su objetivo siempre fue ser poderoso no hay razón para involucrarlas en Caraval. Y si lo que quería era las cartas podía haber mandado a alguien a robarlas, nunca hubo razón para meter a las hermanas Dragna en la historia. Esto es algo de lo que no me di cuenta desde el principio, imaginaba que la autora daría una explicación más adelante, algo que más o menos hace, pero para mí no fue creíble. 

Partiendo de que toda la premisa es débil tampoco me sorprende que el final fuera decepcionante. ¿De verdad era necesario tantas idas y venidas para que lograran engañar a Gavriel de una manera tan simple?, ¿qué pasa con el Rusica?, ¿por qué no llevar a la verdadera Paraíso?, ¿y los poderes Scarlett para que le sirvió tenerlos?… Si de verdad era un villano tan despiadado como siempre lo pintaron no hubiera caído tan fácil. Además, todo va muy lento y de pronto ya han solucionado el tema. 

Tampoco pasa nada de peso para que Legend cambiara de opinión sobre amar de verdad a Tella. Eso puede que sea lo que más me decepcionó, porque realmente me gustó muchísimo su romance. Así como el de Scarlett y Julian me pareció soso, el de ellos siempre me ponía la piel de gallina. Aunque al final del día se centraron tanto en la relación de Jacks con Tella, la cual daba bastante juego no lo voy a negar, que se olvidaron un poquito de Legend. 

¿Hay algo más que no tuviera sentido para vosotros? 

Mi escena favorita sin duda es cuándo en Legendary, Tella se enfrenta a La Reina No Muerta y a sus siervas. En ese momento super me iba a ser mi personaje favorito de ahí en adelante. Sabía que estaba en clara desventaja, podía haberse dejado llevar por la desesperación, pero demostró que era una verdadera superviviente.

Otra cosa que amé fue tanto el vestido mágico de Scarlett (y la explicación de que los Hados cuándo mueren dejan su energía mágica en un objeto. Una idea maravillosa, la verdad) como todos los atuendos de Tella. Ahora no puede ver una prenda de vestir azul y no pensar en ella.

También me parece un detalle muy bonito que Scarlett sea físicamente como su madre, pero que Tella tenga su carácter. En realidad me gustaría mucho leer un libro sobre sus aventuras de ladrona legendaria, de su vida antes de conocer a Gavriel y de ser madre. Estoy segura de que hay mucho jugo en la vida de este personaje. Esperemos que Stephanie Garber también opine lo mismo.

Y para vosotros, ¿cuál fue vuestra parte favorita?

Frases destacadas

“Nadie es verdaderamente honesto, aunque no mintamos a los demás, con frecuencia nos mentimos a nosotros mismos.” Caraval 

“Desapareció como una estrella que se quiebra y deja el mundo como estaba salvo por los fragmentos de luz que faltan y que nadie volverá a ver jamás” Caraval

“Temía al amor porque, cuando amaba, lo hacía con la misma ferocidad con la que vivía”. Legendary.

“No todo el mundo consigue un verdadero final. Hay dos tipos de finales porque la mayoría de la gente se rinde en la parte de la historia en la que las cosas van peor, cuando parece no haber esperanza. Pero entonces es cuando esta es más necesaria. Solo aquellos que perseveran pueden encontrar el verdadero final.”  Legendary.

“La mayor parte de mi vida he tenido una visión romántica de la muerte. Solía gustarme la idea de que algo fuera tan importante que mereciera la pena morir por ello, pero me equivocaba. Creo que las cosas más maravillosas merecen que vivamos por ellas.” Finale.

“Legend olía a magia y angustia, y algo sobre la combinación le hizo pensar que a pesar de lo que decía, quería ser su héroe.” Finale.