Reseña trilogía: Elfhame

Ficha técnica

Títulos: 

  • El príncipe cruel (2018, 446 págs.)
  • El rey malvado (2019, 432 págs.)
  • La reina de la nada  (2020, 432 págs.)

Categoría: Trilogía.

Autor: Holly Black.

Editorial: Hidra.

Género: Fantasía romántica.

Puntuación: 3 Momitos de 5

Sinopsis

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza.

Opinión general

Las comparaciones son odiosas, yo lo sé, pero… si hubiera hecho esta reseña antes de leer “Una corte de rosas y espinas”, hubiera dicho que de las cosas que más me gustaron de estas novelas fue el universo de Elfhame. Sin embargo, en relación a la famosa saga de Sarah J. Maas puedo decir que tanto las reglas de este mundo, así como su construcción, se quedan cortas. Es disfrutable, eso es cierto, aunque la imagen que el lector obtiene de Elfhame es más hacia lo clásico de los cuentos de hadas, me recordó mucho a “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, y aunque entiendo que esa era la intención, el mundo Prythian es mucho más original. 

Ahora bien, la forma que tiene Holly Black de usar las propias reglas del universo que ha creado para el beneficio de la historia es increíble. Aquí os dejo algunas de ellas:

  • Las hadas no pueden mentir.
  • Si le echas sal a tu comida o portas unas bayas no pueden manipularte.
  • Hay una fruta especial que te hará bailar por horas hasta morir sin que te des cuenta.
  • Los tratos con las hadas son peligrosos. Un arma de doble filo.

En un principio lo que creía de la historia era que iba a irse hacia el género épico, en cambio, todo gira en torno a intrigas políticas, estrategia militar (sin necesidad de que haya guerras en sí) y tradiciones varias. Para mí esto fue tanto satisfactorio de leer, pues era algo diferente, como aburrido. Soy de esas lectoras que necesita un poco de sangre, muerte y gritos para sentir el ritmo de la historia en mis venas. Este apetito mío por la violencia en la literatura fantástica podía haber visto satisfecho si el entrenamiento que recibe la protagonista y todo lo que hubiera derivado de él se hubiera explotado más (ampliaré más abajo con spoilers). Aunque tanto hablar y poco hacer me aburrió en algunas partes. 

En cuanto al tema de los romances, todo empezó bien y me gusta el giro argumental del primer libro. En el segundo es tan lenta esta subtrama que no se puede disfrutar. Soy la primera fanática de que las cosas vayan con calma y de que la tensión entre los personajes se vaya construyendo poco a poco. Pero en este caso se pasa de lento. Y el mayor de los pecados es que el personaje de Cardan es desaprovechado por activa y por pasiva. Lo entiendo, Jude aquí es la que lleva los pantalones, y eso me encanta. Lo mejor de la historia es ella, y el valor que demuestra es increíble. Además, de que es de esas protagonistas que aprenden rápido y saben tomar buenas decisiones. Lo que pasa es que ensombrece demasiado al enigmático Cardan, que a día de hoy sigo sintiendo que no conozco bien. Y me encantaría hacerlo. 

Otros personajes que también me parecieron desaprovechados fueron los de las hermanas de la protagonista. Vivianne se merecía tener más peso en la trama principal, pero terminó siendo un personaje muy soso y que además no terminó de aportar nada valioso a la historia. Y Taryn, la gemela de la protagonista, podía haber dado un juego tremendo, pero parece que solo la crearon para sacarme de quicio. En este caso, menos mal que salió poco. Porque si no era para liarla, no servía para nada. Bueno, quizás para ejemplificar el egoísmo de la raza humana. Me consta que hay un libro en el que ella relata lo que pasó en esta trilogía desde su punto de vista y lo que estuvo haciendo mientras su hermana le echaba ganas a  la vida, pero siento que estará lleno de excusas y palabras vacías. Dudo mucho lea “Las hermanas perdidas”.

“El príncipe cruel” es un buen inicio de la trilogía, el final te deja enganchado de cara a “El rey malvado” y eso es buena señal. Éste segundo tiene varios capítulos que son aburridos (algo así como los capítulos de relleno de los anime). “La reina de la nada”, es el mejor de los tres. En el hype a la trilogía NO podemos creer a Internet, pero que el último tomo es el mejor de los tres sí. 

Puntos fuertes: las intrigas políticas.

Puntos débiles: poca acción.

Y si… Cardan hubiera salido más, sería una trilogía con 5 Momitos Lectores.

Sentimiento: decepción.

Personaje favorito: Cardan, no hay duda. 

Personaje prescindible: Taryn Duarte.

Análisis detallado

No recomendado para aquellos que no hayan terminado de leer los tres libros. Contiene spoilers.

“El príncipe cruel” empieza genial. Maddock mata a los padre de la protagonista a sangre fría y se la lleva a ella y a sus hermanas a vivir entre hadas traicioneras donde al ser humanas (Jude y su gemela, al menos. No Vivienne) están en constante peligro. Bastante sorprendente a mi parecer. El problema: este inicio hizo que mis expectativas de la historia fueran demasiado altas. Y lo que pasa en esos casos, es que te decepciona. 

Me encantó que todo apuntara a que Jude se convirtiera  espía de Dain, y aunque el giro de la coronación en la que todo dios termina muriendo es bueno, hace que el futuro de Jude en esta dirección cambie totalmente. Y ya que todo son intrigas políticas, creo que hubiera estado mucho mejor que Jude siguiera en este papel y no como el poder real detrás del trono. Que siendo honestos, ¿en qué momento aprendió a reinar en la sombras? Apenas y le estaba agarrando el rollo a espiar y de pronto tiene que reinar. En fin… poco realista incluso para una historia de fantasía.

Me encantó que Locke en un principio fuera su interés amoroso, en vez de Cardan. Y que de verdad le gustara. Lo que no entendí es que no le metiera una paliza real a Taryn por, no solo mentirle y dejar que hiciera el ridículo con el corazón roto de bonus, sino que encima ella misma estaba teniendo una aventura con él. El colmo siendo que era una prueba para demostrarle a él que sería una buena esposa. El drama fue estupendo, lo disfruté. Las consecuencias para su gemela fueron demasiado leves y encima solo sirvieron para que la traicionara una vez más al hacerse pasar por ella y engañar a Cardan para que le diera parte de su ejército a Maddock. 

Los capítulos en los que ella está en el reino del mar y tiene que mentir y mentir y mentir me parecen muy buenos (y eso que también se podrían considerar relleno). Es un ejemplo claro de lo bien que Black usa a favor de la historia las propias reglas del universo que ha creado. Así como que el trato que Jude hizo con Dain para que las manipulaciones mágicas de las hadas no le afectaran sirviera incluso después de la muerte de éste.

El personaje de Fantasma y la manera en la que termina siendo una marioneta de Maddock me gusta, por eso no me quiero creer las teorías que pululan por internet que en realidad él es el padre del hijo de Taryn y no el difunto Locke. El cual es muy triste que muriera de esa manera. Debía morir sí, a manos de Taryn… ¿de verdad? Se lo tenían que haber cargado Jude igual que a Varian.

Hablando de un personaje que creo que fue pivotal en la historia y me gustó que siempre fue fiel a su personalidad es Maddock. La dualidad que hay en él me parece maravillosa y el hecho de que pueda querer a sus hijos (adoptivos o no) y al mismo tiempo ser capaz de convertirse en su peor enemigo me encantó. Tanto es así que en algún momento me hubiera gustado que ganara. Para ser un gran general no paró de perder frente a Jude una y otra vez. 

El tema de Cardan convirtiéndose en serpiente al final de “La reina de la nada” me pareció original, no tanto la forma tan casual (hasta el punto de sentirlo forzado) en la que averigua que no debe ensillarlo porque la están engañando para que ella sea dominada también. De nuevo mi “yo” guerrero, pero un enfrentamiento más directo hubiera sido más dinámico. 

Creo que es una lectura agradable si eres fan de la fantasía, y entiendo la razón por la que estos libros han gustado tanto, aunque como “Caraval” me quedé un poco decepcionada. 

Frases destacadas

“El deseo es algo curioso. En cuanto se satisface, se transforma. Si conseguimos hilo dorado, deseamos la aguja de oro.” El príncipe cruel.

“¿Sabes lo que significa mortal? Significa nacido para morir. Significa aquel que merece la muerte. Eso es lo que eres, eso es lo que te define: la muerte.” El príncipe cruel.

“Incluso los recuerdos horribles son mejores que unos extraños lapsos en blanco, o que la desagradable sensación de vacío al creer que tus sentimientos no tienen sentido.” El rey malvado.

“Si tú eres la enfermedad, supongo que no puedes ser la cura al mismo tiempo.” El rey malvado.

“Puede que desear que alguien te quiera no sea lo peor del mundo, aunque no seas correspondido. Aunque te duela. Puede que la debilidad forme parte de la esencia del ser humano.” La reina de la nada.

“No hay banquete demasiado copioso para un hambriento.” La reina de la nada.